LA VIDA EN MARTE
Giovanni Schiaparelli

Schiaparelli, cuyos descubrimientos científicos son aceptados y respetados aun hoy, pasaría a la «fama», sin embargo, por uno de los mayores errores de la astronomía moderna.

Giovanni Schiaparelli fue Director del Observatorio Brera de Milán en 1877, momento en el que Marte estuvo más cerca de la Tierra.
Con una anticuada tecnología observó el Planeta Rojo y escribió su famosa teoría de los canales.
Primera especulación sobre la vida en Marte.
¿Ciencia-ficción o realidad?

Schiaparelli describe un sorprendente planeta donde una tupida red de canales conduce el agua de los polos a las regiones centrales del planeta, eternamente privado de lluvias, donde parece desarrollarse una tupida vegetación. ¿Son esos canales de origen natural? ¿Es la colosal obra de ingeniería de una civilización que lucha contra la extinción?
Con medida prudencia, determina que la causa más probable de los canales es de naturaleza geológica, pero aventura una hipótesis alternativa, casi como un juego de ingenio: el origen de los canali podría deberse a vida inteligente atormentada por un cruel proceso de desertificación.

¿Realidad, ciencia-ficción, o un mal augurio analogía del final de nuestro planeta Tierra?

Schiaparelli –Colón de un nuevo mundo para unos, iluso para otros– iniciaría, sin pretenderlo, toda una mitología marciana vigente hasta nuestros días y que encontró eco en la prensa, la literatura, el cine y la cultura popular de varias épocas.
Presentamos, pues, al lector en castellano, por vez primera, unos textos fundamentales para comprender el origen del Marte imaginario frente al Marte real.

Edición de José Carlos Hernanz

TEXTO SOLAPA

Giovanni Schiaparelli
(Savigliano, 1835-Milán 1910)

Tras Galileo, ningún otro astrónomo italiano ha tenido tanta repercusión sobre la opinión pública. Director del Observatorio de Brera (Milán) entre 1862 y 1900; senador de Italia, miembro de las más importantes academias científicas de su tiempo realizó importantes aportaciones al estudio de los planetas, las estrellas dobles, los cometas, los meteoritos y la historia de la Astronomía. Científico de gran prestigio dentro y fuera de su país sería, sin embargo, recordado por uno de los mayores errores interpretativos en la historia de la astronomía: el descubrimiento de los canales marcianos.

José Carlos Hernanz
Madrid, 1966

Licenciado en Historia, se ha especializado en la compleja y extraña relación entre ciencia, superstición y sociedad en la Edad Moderna española e italiana, especialmente en su importancia en la creación de imaginarios colectivos y su representación en la obra artística e historiográfica. Actualmente centra su atención en la relación entre Astronomía y Sociedad en el s.XIX, área de investigación en la que se sitúa la obra que ahora presentamos al lector.

Colección Leer y Viajar Imaginario
ISBN: 978-84-936950-2-6
Págs: 288 págs
Encuadernación: Tapa blanda con solapa,
13,5 x 20 cm, cosido hilo
PVP: 18 €

Leer primeras páginas

Colección Leer y Viajar
Los viajes reales e imaginarios de toda la Humanidad, 
de todos los tiempos, por primera vez, en una colección única
«Los testimonios de quienes han estado allí»

Leer y Viajar Actual

Leer y Viajar Actual se centra en literatura de no ficción y narra los testimonios reales de viajes excepcionales.
Nos alejamos de las guías de viajes convencionales y ofrecemos al lector la experiencia del auténtico viajero.

Leer y Viajar Actual: Viajes posteriores al primer paseo espacial
(Yuri Gagarin, 12 de abril de 1961)
Leer y Viajar Clásico

Leer y Viajar Clásico se centra en literatura de no ficción y narra los testimonios reales de viajes excepcionales.
Nos alejamos de las guías de viajes convencionales y ofrecemos al lector la experiencia del auténtico viajero.

Leer y Viajar Clásico: Viajes anteriores al primer paseo espacial
(Yuri Gagarin, 12 de abril de 1961)
Leer y Viajar Imaginario

Leer y Viajar Imaginario se centra en literatura de ficción o no ficción y narra los testimonios reales o imaginados de viajes fantásticos.




Leer y Viajar Imaginario: Viajes fantásticos e imaginados
Leer y Viajar Ilustrado

Primero fue Leer y Viajar Clásico, luego Leer y Viajar Actual, y ahora Leer y Viajar Ilustrado…







Leer y Viajar Ilustrado se centra en literatura de no ficción y contiene los testimonios ilustrados de los viajeros más artistas

Web page was built with Mobirise